lunes, 11 de junio de 2012

CEPILLADO BUCAL


La buena higiene dental es importante y recomendada para los niños de todas las edades. contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, es por ello que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acopstarse y después de cada comida.

No solo es importante lavarse varias veces los dientes, sino también el cepillado de dientes que se escoge, la crema dental apropiada, la forma o la técnica que se utiliza. Si todos estos elementos del cepillado son incorrectos, no cumplen su finalidad y, lo que es peor, puede dañar los dientes e irritar las encías.




http://azulitoclaro.wordpress.com/2011/04/01/

¿QUÉ NECESITAS TÚ COMO CUIDADOR, PARA ENSEÑARLE AL NIÑO PREESCOLAR A CEPILLARSE LOS DIENTES?

Un cepillado de dientes adecuado: para niños, con cerdas suaves y redondeadas en los extremos, la cabeza del cepillo debe ser pequeña y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza; considere el seleccionar un cepillo de dientes de un color brillante y con diseños que animen a su niño a cepillarse los dientes. Haz más entretenida la experiencia dejando que sea el niño el que elija su propio cepillo de dientes.



¡Mientras más le des en el gusto, más le gustará lavarse los dientes!


Pasta de dientes adecuada: no contenga flúor,  si probablemente no entienda  que tiene que escupir. Opta por una con sabor a menta, pero que sea apropiada para un niño prescolar. Si le das una muy dulce, se comerá la pasta en lugar de lavarse los dientes con ella.


Espejo: Pon a tu niño frente a un espejo. No sólo le parecerá divertido ver cómo se lava los dientes, sino que le permitirá darse cuenta dónde tiene que cepillar y cuáles son los distintos movimientos que tiene que hacer con las manos.


Elegir un lugar adecuado donde tanto el cuidador como el niño se sientan cómodos, es clave fundamental del aprendizaje, se espera que este sea en el año del hogar.

6 COSAS QUE  TE AYUDARÁN PARA ENSEÑAR UN NIÑO A CEPILLARSE LOS DIENTES:
1.  Imitación: Muchos niños pequeños en un determinado momento de su etapa prescolar quieren parecer mayores de lo que son. Por eso, una buena idea es lavarte los dientes junto con él, permitiendo que te imite. Puedes incluir a otros miembros de la familia (como un hermano mayor) y hacer una competencia por quién se deja los dientes más limpios. Esto hará que el proceso sea un juego en lugar de una tarea.


Recuerda que el niño va hacer todo lo que tú haces, por eso es importante que le hables fuerte y le digas que tiene que hacer, aprovecha este momento y dile que movimientos debe hacer en las diferentes cara de los dientes.
2.  Incentivo: No es bueno “sobornar” a los niños para que se laven los dientes. Sin embargo, les puedes dar un incentivo. Por ejemplo, crea un gráfico semanal en el cual pegas stickers o estrellitas por cada vez que se laven los dientes.

3.  Ánimo: Debes estar llena de ánimos y felicitaciones. Dile que se lavó muy bien los dientes de adelante, y pregúntale si puede hacer lo mismo con los de atrás. Pídele a tu dentista que lo felicite por lavarse los dientes solo. Esto lo incentivará a seguir haciéndolo.
4.  Ayuda: Deja que se lave él los dientes y luego toma el cepillo tú y dile que harás “los toques finales”. Asegúrate de cepillar sobre todo los dientes de arriba y de más atrás, que son los que los niños de esta edad suelen omitir.
5.  La canción: Elige una canción que canten sólo al momento de lavarse los dientes. Debe ser parte de su rutina cantarla antes de empezar. Si tu pequeño se empieza a poner inquieto mientras le lavas los dientes, simplemente ponte a cantar la canción hasta que se tranquilice.
                                       ME CEPILLO LOS DIENTES
Barney
música y letra

ay!!! me encanta cepillarme los dientes
De arriba hacia abajo me cepillo
es muy sano y es muy divertido
cepillarme me divierte y no quiero parar
el agua no debes tirar
noo, el agua nunca hay que desperdiciar
me cepillo de arriba hacia abajo
que nadie sepa que lo había olvidado
cepillarme me divierte y no quiero parar
el agua no debes tirar
nooo el agua nunca hay que desperdiciar
me cepillo por todas partes
porque me gusta el ruido que hace
cepillarme me divierte y no quiero parar
el agua no debes tirar
nooo el agua nunca hay que desperdiciar
me cepillo con mucha pasta
porque quiero deshacerme de la placa
cepillarme me divierte y no quiero parar
el agua no debes tirar
nooo el agua nunca hay que desperdiciar.

Fuente de música y letra: http://www.silvitablanco.com.ar/mecepillolosdientes/cancionesinfantiles.htm


Aquí encontrarás la canción de Barney:




6.   Juguetes: Una buena técnica es comprarle un cepillo de dientes a su muñeco o muñeca favorito. Lavarle los dientes al osito regalón antes de acostarse motivará a tu hijito a lavarse sus propios dientes y le servirá de práctica.

      ¡¡¡¡A CEPILLARSE LOS DIENTES SE HA DICHO!!!!!

RECUERDA CUIDADOR:
Debes iniciar explicándole al niño los movimientos básicos, como son los de rotación (círculos en los dientes externos e internos de las carillas laterales), barrido hacia arriba y abajo (dientes frontales superiores e inferiores y superficies masticadoras), segundo barrido colocando el cepillo de manera lateral para limpiar la parte posterior de los dientes frontales, cepillado de lengua y paladar, y enjuague con abundante agua; todo esto lo realizarás con imitaciones simultáneas entre los dos.
Recuerda además que aunque el hilo dental es fundamental para la limpieza de los espacios interdentales, en el ciclo preescolar deben empezar a manejarlo después de los 5 años con el fin de evitar que se lastimen las encías y estas a su vez sangren. Incorpora este paso cuidadosamente y con calma.

Este video te ayudará, si tienes dudas:
http://www.colgate.com.co/app/CP/CO/OC/Information/Video-Library/How-to-Care-for-Childrens-Teeth.cvsp#.T-KPaP1oen8.gmail.

VISITA AL ODONTÓLOGO

La presencia de caries es los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición ha forzado a los especialistas a cambiar la recomendación de la primera visita al odontólogo a los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas. Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien, una vez al año.


El profesional  le hará una revisión  de dientes y encías, se evaluarán posibles problemas como mordidos cruzados, abiertos o alteraciones de crecimiento. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos de limpieza.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.

ACTIVIDAD FISICA

En la edad preescolar parece que los niños siempre se están moviendo: gatean, corren, saltan y juegan. Pero aún con todo lo que juegan y se mueven, a muchos niños les puede faltar actividad física por culpa de la televisión y de los videojuegos. La falta de actividades físicas y la mala dieta tienden a volverlos sedentarios y predisponerlos a la obesidad.

A esta edad no es recomendable realizar un deporte de competición o ejercicios del tipo localizado, como abdominales o flexiones de brazos. Más bien son aconsejables actividades para consolidar el desarrollo motor que utilizan elementos de un deporte. Por ejemplo, jugar a la pelota pero sin practicar fútbol, porque así se aprende a correr, a girar y a colaborar en equipo, entre otras habilidades.

Además de favorecer el desarrollo físico, la actividad física es clave en el crecimiento del niño. Un niño que realiza actividades físicas se cae menos y es más seguro, porque desarrolla mayor habilidad motriz y equilibrio. Por otro lado, aumenta la sociabilidad y disminuye la agresividad, porque permite expresar de forma positiva la energía innata que tienen los pequeños.


La actividad física es importante porque ayuda a...
  • Crecer sano
  • Tener músculos y huesos más fuertes
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Aprender movimientos cada vez más complejos
  • Tener mayor control del cuerpo
  •  Ser más flexible
  • Divertirse
  • Tener amigos


TIPOS DE JUEGO Y ACTIVIDADES

·         Juegos en que tenga que moverse de un lado para otro: caminar, correr, saltar, escalar, bailar, etc.
·         Juegos que utilicen objetos para: lanzar, patear, atrapar, entre otros.
·         Juegos en los que pueda jugar con su familia, colgarse en sus brazos, que le ayuden a trepar, correr, saltar.
·         Juegos en que pueda sentir los pesos, texturas, colores y formas de los objetos.
·         Las actividades musicales son muy bien aceptadas por los niños porque son actividades entretenidas. Bailar e imitar movimientos como los de animales permiten que los preescolares desarrollen destrezas motrices y su memoria mientras se están divirtiendo.