miércoles, 6 de junio de 2012

ALIMENTACION

Esta etapa es de explorar y muchas veces se tiene miedo sobre lo desconocido, a veces se crean ideas en la mente de que algo es malo o feo y por lo tanto no lo pruebo, saben de lo que hablo verdad?
En esta etapa los niños tienden a excluir alimentos de su dieta porque tal vez prefieren otros que les parecen mas ricos y divertidos y es aqui donde la educacion debe comenzar, para evitar por todos los medios de que este hecho se convierta en un serio problema de salud. Cabe aclarar que el tema nutricial es bastante amplio y se requieren fundamentos solidos para poder tratarlo a fondo, en este espacio solo les brindaremos algunas herramientas que podrian ser utiles en ese hermoso proceso de crecer con nuestros niños, esperamos sean de gran valor y .... manos a la obra!

COCINA DIVERTIDA

OBJETIVO: Interactuar con nuestros niños en un ambiente calido como a cocina del hogar, dandoles a conocer alimentos nutritivos y explicandoles la importancia de estos para mantener la salud

QUE NECESITAS:
-Tu cocina
- Lavaplatos
- Jabón
- Implementos de cocina como platos, cubiertos, tabla para picar, recipientes, etc (alejar elementos    cortopunzantes como cuchillos y no acercar al niño/a a objetos que conlleven peligro como la estufa caliente, la licuadora, entre otros)
-Alimentos nutritivos (tomar alimentos frescos y que el niño/a no haya probado o no le gusten)
- Recetas para niños (libros, revistas, articulos o recetas que usted conosca sencillas y cortas en su preparación)
- Y lo mas importante amor ...


INSTRUCCIONES


1. Invitar al niño/a creando un ambiente agradable y divertido. por ejemplo establecer como reto llegar de primero a la cocina y lavarse las manos, el que lo haga gana doble postre.


2. Explicarle que cuando lavamos nuestras manos eliminamos los germenes y asi no contaminamos los alimentos que vamos a comer


3. Preparar una receta sencilla, preferiblemente postres o comidas que al niño/a le gusten para motivarlo a participar. En el transcurso de la preparacion se puede ir diciendo el nombre del ingrediente y su utilidad en la conservacion de la salud, ejemplo la zanahoria es buena para tener buena vista por eso los conejos no usan gafas.


4.Se puede enseñar un verso corto o una estrofa de una cancion para cantarla mientras se realiza la actividad.


Salta mi conejito
mueve tus orejitas
come tu verdurita
conejo mio
conejo mio



5.Proponemos la siguiente receta, aunque usted podra escoger la que quiera o le parezca mas apropiada.


INGREDIENTES


- 4 Zanahorias frescas
- 1 ramo de apio
- 3 lonchas de jamón picadas
- 4 cucharadas de queso crema




PREPARACIÓN:

- Lava muy bien las verduras que vas a utilizar. Escurrelas.


- Pídele a mamá que corte las verduras en tiras medianas




PARA LA SALSA


Mezcla en un recipiente el jamón picado y el queso crema




- Coloca las verduras de la manera que desees y adicionales salsa para adornarlas.






Bibliografía:
Escobar Blanca Nury, Hernandez Ivette. Mi jardín Pimpones de color. Cocina de niños para niños. ZAMORA. Santafe de Bogota, Colombia. Enero 2000