domingo, 10 de junio de 2012

EL BAÑO DIARIO




A continuación encontrarás un vídeo acerca del baño diario, útil para que enseñes a tus hijos la importancia de este:
 Jorgeembon. Encontrado en: http://www.youtube.com/watch?v=pY7iqH3ojiA 

A todos los niños, en un determinado momento de su etapa preescolar, no quieren y manifiestan que, no les gusta bañarse; por ello la importancia de dialogar con nuestros niños acerca del proceso de bañarse, y por qué debemos bañarnos, hablarles sobre lo necesario y beneficioso que es tomar la ducha diaria, realizar aseo e higiene personal.



Si ellos (los niños), comprenden que el resultado de este proceso es estar sanos, limpios y presentables, puede servir para esos momentos en los que el niño no quiere bañarse. Igualmente puedes explicarle, lo divertido que es el baño al jugar con sus juguetes favoritos.




Actividad: Como nos debemos bañar y las partes del cuerpo[1]

 Puede en este momento también hacer una demostración (con una muñeca) y discusión del procedimiento de como bañarse, por ejemplo, en qué orden debemos lavar las partes del cuerpo y practicar los nombres de las partes del cuerpo al mismo tiempo. El cabello, la cara, detrás de las orejas, el cuello, los hombros, la espalda, brazos y debajo de los brazos, las piernas, los pies, la “cola” y las áreas genitales usando los nombres correctos para estos.

Si es posible puede hacer una demostración con una muñeca o muñeco, un envase con agua (o el fregadero en la cocina), una toallita de baño y jabón. Los niños pueden practicar estos pasos bañando a la muñeca.

HIGIENE PERSONAL [1],[2]


Los puntos importantes a tener en cuenta, es proveer a los niños; primero, el ejemplo, después el entorno agradable y los elementos necesarios y adecuados: Jabón, toalla, cepillo de dientes, papel…

Adicionalmente, es necesario recalcar que el aseo del entorno y el aseo personal son fuente de bienestar y son actividades agradables y divertidas.



Higiene de la piel:
Ducharse al menos tres veces en la semana, haciendo masajes por todo el cuerpo (cara, oídos, cuello, tronco y pies), con las manos para eliminar suciedad y con ella microorganismos que afectan nuestro cuerpo.

 Enseñar al niñ@, asear muy bien sus genitales. La vagina y el pene tienen pliegues que hay que separar para lavarlos. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar. Además, ten en cuenta que los desodorantes íntimos deben desecharse, ya que pueden alterar la mucosa genital y predispone a infecciones.


Higiene del cabello:

v  Aconsejable lavarlo dos o tres veces a la semana, dependiendo del tipo de cabello (graso, seco)

v  Frotar con la yema de los dedos.

v  Seleccionar el champú adecuado para el niñ@

v  Hacer revisión periódica, para evitar la aparición y reproducción de parásitos como los piojos, para luego determinar el tratamiento


Higiene en las deposiciones:

Las niñas deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina. Luego eliminar el papel en la sesta.

Inmediatamente hay que lavarse las manos

Después de utilizar el baño hay que tirar de la cadena y comprobar que quede limpio el baño.


[1] Primera Escuela. Actividades Infantiles y Educación Preescolar - Salud - El Baño y la Higiene. . 2001-12 PrimeraEscuela.com. Encontrado en: http://www.primeraescuela.com/actividades/soy-especial/ba%C3%B1ohigiene.htm

[1] La higiene, formas, uso y enseñanzas. Encontrado en: http://www.slideshare.net/pochepo/la-higiene-formas-uso-y-enseazas
[2] Imágenes. Encontradas en:
https://www.google.com.co/search?q=higiene+personal+en+ni%C3%B1os&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2qDYT420DoSi2wWRp7m5Dw&ved=0CG4QsAQ&biw=1069&bih=690